Mi particular homenaje a Zaha Hadid – La Reina

Ayer despedíamos a la magnífica arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, un auténtico referente y pionera de la arquitectura más vanguardista, con una visión rompedora de la misma, que la llevó a ganar importantes premios y hacerse cada vez más versátil llegando a tocar palos de lo más variados como el diseño de joyas, bolsos, zapatos e incluso barcos además de interiores y muebles. Todo un ejemplo de auténtico talento con el que vivía, según sus propias palabras “Tratando de romper los límites de la arquitectura”

zaha hadid 01_opt

Sus obras, son un auténtico espectáculo, un regalo para la vista, que desprenden feminidad, grandeza y carácter, por sus formas imponentes, duras en ocasiones y sinuosamente delicadas en otras tantas. Entre su obras más emblemáticas están:

Centro cultural Heydar Aliyev en Bakú (Azerbaiyán)

zaha hadid - centro cultural Heydar Aliyev (Bakú-Azerbaiyán)_opt

Interior Heyder-Aliyev-Center-Azerbayan-Hadid_opt

Centro acuático para las Olimpiadas de Londres

Centro_acuatico_Zaha_Hadid_Olimpiadas_Londres_0_opt

Opera Guangznou (China) Tan fantásticos sus exteriores como los interiores.

opera guangznou china zaha hadid01_opt opera guangznou china zaha hadid_opt

Dongdaemun Design Plaza & Park de Seul (Foto: Corbis)

dongdaemun design plaza y park Seul - zaha hadid (corbis)_opt

Centro de arte contemporáneo de Rosenthal (Cincinati) Por fuera quizás no impresione mucho, pero el interior es alucinante. (Foto de interiores: Nick Guttridge)

centro arte contemporaneo rosenthal cincinati - zaha hadid_opt centro arte contemporaneo rosenthal cincinati 02 - zaha hadid (nick guttridge)_opt

Museo Broad en Michigan (Foto: Corbis)

museo broad en michigan (corbis)_opt

Habitación de la primera planta del hotel Silken Puerta America de Madrid (Foto: Rafael Vargar)

habitacion Silken puerta america madrid - zaha hadid (rafael vargar)_opt

Pavellon-Puente de la Expo Zaragoza de 2008 (Foto: Claudio Alvarez)

pavellon-puente Expo zaragoza 2008 (claudio alvarez)_opt

Serpentine Sackler Gallery (Foto: Luke Hayes) Tanto interior como exterior tiene unas formas serpenteantes geniales que aportan sensación de fluidez.

Serpentine Sackler Gallery - zaha hadid_opt Serpentine Sackler Gallery - zaha hadid (foto Luke Hayes)_opt

En el año 2004 recibió el Premio Priztker, considerado el novel de la arquitectura, algo que ninguna mujer había logrado antes. A veces adorada y otras tantas criticada, luchó por conseguir su sueño tras unos comienzos difíciles donde muchas puertas se le cerraban, pero su tenacidad la impulsó para dejar constancia de su particular visión de la arquitectura.

Ayer nos dejó, pero no sin antes haberse convertido en una auténtica leyenda que sin duda ocupará un lugar importante y más que merecido en la historia de la arquitectura. Dejaremos la pena a un lado para simplemente agradecer los regalos que ha compartido con nosotros.

Buen fin de semana

MariAngel

Leave a Reply